CITY BELL

Ubicada a unos 10 Km. al noroeste del centro de la ciudad de La Plata.
Forma parte del conjunto de localidades que se desarrollaron en la línea del entonces "Ferrocarril Sud" (luego Ferrocarril General Roca) que vincula a La Plata con Buenos Aires, al igual que Tolosa, Ringuelet, Manuel B. Gonnet y Villa Elisa.

  • LOS BARRIOS

    *BARRIO CENTRO
    Se denomina de esta manera al sector correspondiente al trazado original del pueblo, realizado por el Agrimensor Panelo en el año 1914. Está delimitado por las vías del ferrocarril, luego Camino Centenario, al NE; Avenida Alvear al NO; Camino Belgrano al SO y Avenida Güemes al SE.

    *BARRIO SAVOIA

    *BARRIO HIPICO
    Aunque pueda considerárselo como parte del Barrio Savoia, la presencia desde el año 1944 del Club Hípico y de Golf de City Bell da a este sector características propias. En los últimos años se han creado dos nuevos barrios "Hípico" y "El Quilmillar" al norte de las instalaciones del club, extendiendo la zona urbanizada de City Bell y confirmando la entidad propia de este barrio.

    *BARRIO MARTÍN FIERRO

    Delimitado por el Camino Belgrano, el Arroyo Carnaval y aproximadamente la calle Tacuarí (454), este barrio nació como zona rural, dedicada a la producción hortícola para abastecimiento de La Plata y alrededores.

    *BARRIO EL OMBÚ

    *BARRIO GÜEMES

    *BARRIO NIRVANA
    En un principio esta zona perteneció al Dr. Rodolfo Moreno, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en la década del 40, bautizando a su propiedad con el nombre de Nirvana. Producido el loteo de su quinta, en la década del 60 llegaron las primeras familias. Los actuales habitantes del barrio, en común acuerdo, se siguen ocupando de que todo siga igual que ciando nació.

    *BARRIO BANCO PROVINCIA

    *BARRIO AGRUPACIÓN
    Todavía hoy, oculta por las instalaciones militares y entre una frondosa arboleda, se encuentra la casa colonial construída por la familia Rodríguez, propietaria en ese entonces de las tierras donde hoy se encuentra City Bell. Ya en manos de la familia Bell, la estancia sufrió algunas transformaciones: se cambió la antigua entrada de la estancia por lo que hoy es la Diagonal Jorge Bell. Esta entrada comunicaca a la Estancia Grande con la estación ferroviaria Villa Elisa, y fue testigo del paso de Julio A. Roca en sus visitas al establecimiento. En 1944, por Decreto del Presidente de la Nación, la Estancia Grande fue expropiada y cedida al Ejército Argentino. En Diciembre de ese año se asienta el Batallón Nº 2 de Comunicaciones. A partir de 1963 sufre cambios de denominaciones y movimientos.

    *BARRIO CENTENARIO

    *BARRIO LOS TILOS

    *BARRIO SANTANA

    *BARRIO EL MOLINO

    *BARRIO IRMALÓ

    *BARRIOS LOS PORTEÑOS -SANTA ELENA -LAS BANDERITAS
    Los Porteños, Santa Elena y Las Banderitas están ubicadas en una zona rural situada a la altura del kilómetro 47 del Camino General Belgrano. Limita al norte con el centro comercial de Villa Elisa, al sur con Melchor Romero, al este con Gorina y al oeste con Villa Urquiza. Son colonias agrícolas que podríamos denominar "multiétnicas" porque en ellas se han instalado familias pertenecientes a diversos grupos étnicos extranjeros y del interior de nuestro país. Racial y culturalmente se diferencia por un lado, los inmigrantes orientales provenientes de Japón y por otro, los inmigrantes de raíz latina representados por portugueses e italianos. A estos se suman individuos originarios de tradiciones culturales regionales del norte de la Argentina y unos pocos de países limítrofes como Bolivia. En la actualidad estas tres colonias, constituyen una unidad desde el punto de vista social. Así lo interpretan los mismos pobladores, quienes utilizan el nombre Los Porteños como integrador de las tres colonias.
    Actividades económicas: la floricultura, la producción agrícola.
    Diferenciaciones étnicas: tanto japoneses como portugueses hablan en su idioma para la comunicación grupal, realizando esfuerzos por mantener su lengua nativa. Con este objetivo, entre otros, fue creada la Academia Japonesa en Las Banderitas, donde los niños de ese origen aprenden a hablar y escribir el idioma de sus padres.